Por muy bonita que sea una decoración, acertar los tipos de iluminación según el ambiente y la propuesta es lo que dará allí ese toque final. Además, una iluminación adecuada puede aportar sensación de amplitud, hacer más acogedora la estancia, transformar la zona de trabajo y realizar otros “milagros”.
Fue con esto en mente que el Cada casa un caso preparado un completo manual para que entiendas la importancia y elijas la iluminación sin cometer errores. Sigue a continuación.
Consejos para elegir el mejor tipo de iluminación
Es importante pensar en un tipo de iluminación para cada ambiente. ¿La ubicación necesita una luz más brillante? ¿O pides una luz más suave, que te ayude a relajarte? Tenga esto en cuenta y vea los detalles sobre los tipos de lámparas.
¿Cuándo usar luces cálidas?
Las luces llamadas cálidas son las amarillas. Hacen referencia a la comodidad, ya que son capaces de crear un ambiente acogedor, que invita a relajarse y sentirse más cómodo.
Estas lámparas se pueden utilizar adosadas a lámparas o incluso en iluminación directa y focalizada sobre algún punto. Además, también es posible utilizar los LED, que tienen la opción en amarillo.
Las luces cálidas también son excelentes para agregar un tono elegante y romántico a la habitación.
¿Cuándo usar luces frías?
Las luces frías, por su parte, están dirigidas a la concentración y pueden ser una buena elección a la hora de montar un despacho en casa o un espacio de estudio.
Este tipo de iluminación también ayuda en la sensación de amplitud y aporta un aire más “limpio”. Es muy utilizado en ambientes exteriores, baños, cocinas e incluso cuando es necesario iluminar grandes espacios.
Iluminación para cada rincón de la casa
Además de elegir entre luz cálida y fría, entender los tipos de iluminación significa saber aplicar estos puntos de luz en la práctica. Ver ideas para cada entorno.

1. Iluminación para salón y comedor
La sala de estar es, naturalmente, un lugar para la comodidad. Por ello, es interesante buscar tipos de lámparas y puntos de decoración que favorezcan esta propuesta. Hemos seleccionado algunas ideas de tipos de iluminación para el salón y para la mesa.
Luces en trípodes/luminarias

Usar la función de luces en trípodes y lámparas es una excelente alternativa para mantener un ambiente acogedor y aún así renunciar a una decoración.
Aquí, el consejo de oro es mantener la lámpara (o pantalla con trípode) en un lugar que pueda proporcionar luz difusa o luz tenue. De esta manera, puede iluminar con elegancia la sala de estar o la mesa del comedor. Además, esta puede ser una opción para un espacio de lectura.
Luz directa

La luz directa es perfecta para iluminar la mesa del comedor y se puede colocar en el techo. Vale la pena apostar por colgantes o puntos de luz. Y puedes usar luces blancas en un tono suave o recurrir a las clásicas luces amarillas.
2. Tipos de iluminación de dormitorios
El dormitorio es un lugar privado, donde también podemos tener momentos de relax, leer un buen libro o simplemente descansar. Por ello, puedes apostar por la iluminación artificial de noche, pero sin olvidar la luz natural. Vea algunas sugerencias.
iluminación difusa

Nuevamente, las luces amarillas tienden a ser las favoritas para estas habitaciones. Es posible usarlos tanto en pantallas como utilizar lámparas colgantes o empotradas.
Siempre prefiera colocar la iluminación al lado de la cama o en los lados de la habitación. Esto crea una luz suave que no te molesta cuando te despiertas o mientras lees un libro antes de acostarte.
Luz natural

También es interesante aprovechar la luz natural durante el día, pero saber controlarla es importante. Con eso en mente, invierta en ventanas grandes, pero cúbralas con cortinas o persianas que se puedan cerrar fácilmente.
¿La iluminación para la oficina en casa puede ser con luz amarilla?

Seguimos hablando de los tipos de iluminación según el ambiente, llegamos al home office. Aunque siempre es buena idea invertir en luces blancas en el lugar de estudio y trabajo, puedes utilizar luces cálidas en pantallas y lámparas de mesa.
Tener una lámpara dedicada es incluso una buena alternativa cuando el espacio de la oficina en casa se comparte con otros lugares de la casa. Esto crea la sensación de un espacio reservado, incluso cuando ese espacio se comparte físicamente con otras áreas de la casa, como una oficina en el dormitorio.
4. Las luces integradas garantizan una iluminación precisa para habitaciones grandes

¡Las luces LED empotradas son una excelente alternativa para crear proyectos suntuosos! Merece la pena tanto los focos incorporados como los LED, que dan idea de continuidad. Este tipo de iluminación es perfecta para salones que tengan techos y molduras de yeso.
Sin embargo, para proyectos grandes, vale la pena consultar a un profesional y planificar la disipación de luz. De esta forma, se evita deslumbrar con la luminosidad del televisor o crear un ambiente con luces que “hagan” los ojos o que sean insuficientes.
¿Cómo hacer que la iluminación forme parte de la decoración?
Además del aspecto funcional, la iluminación también influye en parte de la decoración de nuestros hogares, ya que la luz da la idea de concreción y solidez a todo el ambiente en el que está presente.
Aquí hay algunos consejos y cuidados que se deben tener al hacer esta elección de tipos de iluminación para que se integren al ambiente.
Usa la iluminación para resaltar objetos y detalles.

Al igual que con la mesa de comedor, la luz directa asegura el enfoque en los detalles y lugares específicos. Y esta idea se puede utilizar en diferentes rincones de la casa, ya sea para resaltar una planta o ese objeto de decoración favorito.
Aviso: consulte nuestro artículo sobre el cuidado de las plantas que explica el tipo correcto de bombilla para mantener cerca y/o sobre el follaje.
Luces amarillas y decoración en colores oscuros

Las luces amarillas hacen una hermosa combinación con colores y texturas más oscuros. Teniendo esto en cuenta, puede ser una buena alternativa utilizar lámparas de colores más claros o más oscuros.
Luces blancas y colores claros para amplitud.
Sin embargo, si lo que buscas es dar sensación de amplitud, es interesante invertir en la combinación de luces blancas con colores claros. Por ello, opta por acabados y paredes en blanco o en la tonalidad más clara posible.
Apliques y LEDs tubulares

Los LED tubulares e integrados son una gran tendencia en diseño, junto con los apliques. Además de garantizar un toque único de elegancia y sofisticación, se encuentran entre las lámparas más económicas y permiten ahorrar energía incluso en ambientes que tienen las luces encendidas la mayor parte del tiempo.
¡Listo! Ahora ya sabes todo sobre los tipos de iluminación y puedes elegir cuál es mejor para tu hogar. Continúa aquí y consulta otros consejos para decorar, limpiar y cuidar tu hogar, al fin y al cabo, el Cada casa un caso trae consejos de contenido diario que lo ayudan a lidiar con la vida doméstica cotidiana.