Las piezas de oro llaman la atención por donde pasan y son el sueño de muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, aunque estén hechos de un metal muy resistente a la intemperie, algunos anillos, aretes, pulseras y relojes de oro terminan adquiriendo un tono rojizo -o verdoso- y esto es completamente natural con el uso frecuente de las piezas.
Si crees que tienes que llevar tus piezas al orfebre cada vez que notas desgaste, es hora de cambiar tus hábitos. ¡Existen técnicas sobre cómo limpiar el oro para que todo vuelva a brillar!
pero ¿por qué el oro se vuelve rojo?
Al igual que la plata y las semijoyas, el oro puede sufrir cambios de color y brillo debido a la oxidación, cuando entra en contacto con el aire, la luz y la humedad. Incluso el contacto con la piel hace que estas piezas se desgasten, ya que sudamos en el cuello, la muñeca y los dedos o cuando olvidamos quitarnos las joyas al usar productos químicos.
Descubra qué hacer para restaurar el brillo de sus piezas de oro.
¿Cómo limpiar el oro amarillo?
El detergente de coco es el más recomendado para limpiar el oro amarillo porque tiene ingredientes más suaves en la composición. Remoje un paño limpio y húmedo en una mezcla de agua tibia y detergente de coco. Frote el paño suavemente sobre toda la pieza. Termine lavando las joyas con agua corriente y secándolas con un paño limpio y suave.
¿Cómo limpiar el oro blanco?
¿Tienes unas joyas de oro blanco y no sabes que usar para limpiarlas y devolverles su brillo? ¡No se preocupe! Anota la receta a continuación y pronto notarás que tus piezas quedarán como nuevas:
En un recipiente, añade 1 litro de agua tibia con tres cucharadas de detergente. Coloca las piezas en la mezcla y espera 15 minutos. Después de eso, agregue dos cucharadas de agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio y mezcle hasta que se convierta en una pasta. Con la ayuda de una esponja suave, frota suavemente la pasta sobre la pieza. Para terminar, lava las joyas con agua corriente y sécalas con un paño limpio.
¿Puedo limpiar el oro con alcohol?

Esta es una pregunta común cuando se habla de cómo limpiar el oro, pues mucha gente cree que el alcohol daña la estructura de las piezas, dejándolas rojas. Pero está permitido usar alcohol para limpiar sus joyas. Aprenda como usarlo:
Ponga un poco de alcohol isopropílico (el mismo que se usa para limpiar superficies en casa) en un tazón y sumerja sus piezas de oro. Después de una hora, quítese las joyas y lávelas con agua limpia. Seca con un paño húmedo y ¡listo!
Recuerda que tus joyas son muy valiosas y necesitan un cuidado especial. Por eso, tan importante como regalar una pieza tan rara y bonita, es mantenerla en buen estado durante más tiempo, con un brillo único y especial.