¡Verde todo el año! Saber cuidar las plantas en invierno

estantería con plantas

Las plantas necesitan cuidados diferentes en época de frío y verano, ya que las formas de cultivo, riego e incluso poda pueden cambiar. ¡Hoy os traemos un completo tutorial sobre el cuidado de las plantas en invierno!

Compruébelo a continuación y cuente con los consejos de un ingeniero forestal cuando Cada casa un caso. Van desde la protección contra vientos fuertes hasta la iluminación óptima para las plantas.

Después de todo, ¿qué cambia en la estación más fría del año?

Durante el invierno, el clima naturalmente se vuelve más frío, hay menos luz solar durante los días y todavía puede haber fuertes lluvias y vientos. Estas características de la estación del año hacen que las plantas crezcan más lentamente.

Además, puede existir el riesgo de que el clima frío afecte directamente el follaje y la salud general de las plantas. Sin embargo, algunos cuidados y trucos básicos ayudan a preservar incluso a las especies más sensibles.

Vea a continuación el cuidado de las plantas en invierno que debe tener allí:

Cantidad de agua

La forma de regar las plantas cambia según la estación del año e incluso cuando viajamos! Evidentemente, en invierno también hay algunas precauciones que hay que respetar.

Sin embargo, detener el riego no es una opción viable, como advierte el ingeniero forestal Valter Ziantoni, quien tiene una maestría en Agroforestería (Universidad de Bangor, Inglaterra). “Aunque las plantas pierden menos agua cuando hace frío, es importante no dejarlas nunca deshidratadas”, aconseja Ziantoni.

Pensando en cómo regar las plantas, el ingeniero forestal también advierte que es necesario analizar las condiciones adversas en las que se encuentran para decidir la cantidad de agua utilizada.

“Es necesario analizar el ambiente porque las plantas pueden perder la misma cantidad de agua o incluso más en este momento. Por ejemplo, cuando están expuestos al viento durante mucho tiempo, pueden deshidratarse”, explica Ziantoni.

“En la práctica, las principales precauciones son no regar directamente sobre las hojas, ya que esto puede necrotizar la planta, provocando el efecto de las heladas. Además, no se puede acumular demasiada agua en los floreros”, completa la especialista.

El exceso de agua puede matar las raíces y aun así atraer plagas como la cochinilla. Este tipo de parásito disminuye el vigor de las plantas, alimentándose de la savia del tallo, y provoca que las plantas pierdan importantes nutrientes a largo plazo.

frecuencia de poda

¡Las tijeras de jardinería también pueden descansar! Es común que las verduras crezcan y florezcan menos en esta época del año. Así, uno más de los cuidados con las plantas en invierno es la reducción de podas.

Al hacer el proceso enfócate en las ramas y hojas que ya están a punto de caer, esto se debe a que es común que haya una caída mayor y natural de estas partes en los periodos más fríos.

proceso de fertilización

La fertilización de la tierra también debe sufrir algunos cambios, pero Ziantoni explica que lo ideal es nunca interrumpir el proceso. “Puede haber una disminución de la fecundación o al menos una no intensificación de estos cuidados. Pero no es necesario dejar de abonar”, apunta el ingeniero forestal.

El motivo principal de este cambio de hábitos está precisamente relacionado con el metabolismo de los vegetales.

“Las plantas disminuyen la absorción de nutrientes en invierno, ya que es un período con menor incidencia de luz de forma natural, lo que provoca una reducción en el proceso de fotosíntesis y otras actividades bioquímicas de la planta, que crece y florece menos en esta estación del año ”, aclara el especialista.

Pero, ¿y si llegaste demasiado tarde a este texto y ya fecundado como en otras épocas del año? Resolver el problema es simple, según Ziantoni:

“Si encuentra que ha abonado demasiado o que la planta no responde a la fertilización, puede quitar un poco de tierra de la maceta fertilizada y usarla en otras plantas”, orienta.

Encendiendo

La luz para las plantas es otro punto de atención, porque es un elemento natural que mantiene el metabolismo de las plantas funcionando. Así, con la baja incidencia de los rayos solares, pueden perder color y marchitarse.

Sin embargo, el ingeniero forestal explica que una salida es colocar una lámpara grande con bombillas incandescentes amarillas cerca de las plantas. De esta forma, podrás dejar la lámpara encendida los días más fríos y con poca luz solar. Pero por la noche el [o abajur] siempre debe estar apagado.

Además, mantener las plantas cerca de las ventanas, especialmente en el período más soleado, es fundamental para mantener las verduras sanas.

cuarto con plantas

Fuertes vientos y heladas

Cómo proteger las plantas del viento también es una pregunta común. ¿Son realmente necesarios todos estos cuidados?

Según Ziantoni, esta protección contra el viento es muy importante, especialmente para las especies ornamentales, que naturalmente tienen el follaje y la estructura más delicados. Las flores, por ejemplo, piden este cuidado extra.

“El viento les quita la humedad a las verduras. Además, en esta época del año existe la posibilidad de heladas dependiendo de la región. Esto puede matar plantas que no están bien preparadas”, explica el especialista.

Entre las soluciones están, desde llevar las plantas al interior por la noche y en periodos de lluvia y vientos fuertes, así como recurrir a algunos trucos.

“Es posible hacer algo que llamamos cercas vivas, que es cuando cultivamos otras plantas, generalmente enredaderas, para bloquear el viento y el frío”, explica el ingeniero forestal.

“De esta manera, se crea un microclima en el jardín o en el balcón, por ejemplo. También es posible plantar árboles o invertir en bambú o cercas artificiales”, agrega.

Cuidados básicos para todas las estaciones

cuarto con plantas

¡Cuidar las plantas es algo que se debe hacer en todas las estaciones del año! Y este ‘ritual de cuidado’ nunca debe cambiar para los padres y madres de las plantas. Por ello, lleva siempre contigo la siguiente lista de tareas que debes tener en cualquier tipo de temporada.

  • Riego: aunque con menos frecuencia, nunca se debe interrumpir el riego.
  • Plagas e infestaciones: Haz siempre un análisis visual de las plantas para comprobar que no hay ataque de plagas y otros insectos.
  • Limpieza de follaje: limpie regularmente las hojas con un paño húmedo para eliminar el exceso de polvo y los residuos de la contaminación del aire.
  • Fertilizante: el proceso ayuda en la nutrición de las plantas y aunque se reduce durante el cuidado de las plantas en invierno, como ya se mencionó, nunca debe detenerse por completo. Recuerda usar solo alimento seco en las ollas.
  • Luz solar: ayudar a las plantitas a tomar su baño de sol diario. Si es necesario, cámbielos según la incidencia de la luz.

¡Listo! ¡Ya conoces todos los cuidados de las plantas en invierno! Aprovecha y echa un vistazo también a las mejores plantas para plantar en invierno y otros consejos de cultivo.

¡Estén atentos para más consejos como estos! O Cada casa un caso te ayuda a limpiar y hacer frente a todo tipo de tareas del hogar.

¡Lo vemos en el próximo artículo!

Entradas relacionadas

Deja un comentario