Limpieza de aire acondicionado

Lo que suele pasar con quienes tienen aire acondicionado es que la gente acaba por no hacer el correcto mantenimiento del aparato. El mantenimiento en buenas condiciones incluye la limpieza del filtro de aire al menos cada dos meses. Por el contrario, las casas que utilizan aire acondicionado, por ejemplo, casi todos los días, deben limpiarse cada dos semanas. La limpieza del aire acondicionado es uno de los mantenimientos más importantes a realizar debido a los costos en caso de averías.

Filtro sucio en el aire acondicionado

El problema de tener y utilizar un filtro sucio es la proliferación de hongos y bacterias en las paredes de los tubos del dispositivo, que pueden propagar enfermedades a través del aire e incluso agravar problemas de salud preexistentes, entre otras reacciones alérgicas.

Para luego limpiar el filtro, simplemente retírelo del aire acondicionado y lávelo con agua corriente. Déjelo secar bien y solo entonces podrá volver a colocarlo en el aparato. Obviamente, después de algunos lavados, simplemente reemplace el filtro viejo por uno nuevo.

Limpieza de aire acondicionado

Por otro lado, para limpiar las partes internas del acondicionador de aire, lo mejor es, de hecho, contactar a un técnico competente para que limpie adecuadamente la unidad, una vez al año.

También hay sistemas de aire acondicionado más fáciles de mantener, por ejemplo, con un paño seco, pero si la unidad interior está muy sucia, puede utilizar un paño humedecido con agua. No necesitará utilizar ningún producto químico. Hay dispositivos en los que incluso se puede quitar el panel frontal para limpiarlo. Después de limpiar, seque con un paño suave para evitar rayones y daños.

Recuerda que dependiendo de los modelos, los filtros también pueden ser diferentes o incluso no existir. Si su aire acondicionado tiene filtros, quítelos antes de lavarlos, especialmente si son filtros de nailon, ya que no deben lavarse con agua, sino con una aspiradora. Hay ciertos tipos de filtros que deben cambiarse con más frecuencia, cada cuatro meses, como el carbón.

Aire acondicionado limpio exterior

En cuanto a la parte externa, el condensador también debe limpiarse con una aspiradora. Abra el condensador y retire las partes sucias para facilitar el proceso de limpieza. En lo que respecta a los productos químicos, se puede aplicar detergente o algún spray indicado para tal fin. Pero como ya se mencionó, para una buena, correcta y efectiva limpieza, incluso debes contactar a un técnico.

Cómo limpiar el aire acondicionado

Por otro lado, si tienes aire acondicionado, el cuidado será un poco más sencillo: solo limpia el depósito de agua una vez al mes. Para hacer esto, retire la tapa de drenaje ubicada dentro del depósito. El agua saldrá por la parte inferior del producto, cerca de las ruedas. Es recomendable realizar esta operación junto a un desagüe para drenar el agua. Por otro lado, la limpieza del depósito se puede realizar con agua y jabón suave. Los marcos, por otro lado, se pueden limpiar con agua corriente solo trimestralmente. Con un mantenimiento de este tipo, los marcos se pueden cambiar por otros nuevos cada cuatro años de uso.

Teniendo todas estas pequeñas precauciones, no solo podrá mantener la vida útil de su acondicionador de aire o acondicionador de aire, sino que también estará preservando la salud del aire que respiran todos los miembros de la familia.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario