Limpieza de tanques

Así como los paneles solares almacenan energía durante los meses soleados, las cisternas almacenan la lluvia durante los meses lluviosos. Existen varios modelos de cisternas para el almacenamiento de agua de lluvia, tanto en tubos cuadrados como rectangulares cilíndricos o de pvc. El problema viene cuando tenemos que limpiarlos.

Primero, se debe entender la estructura de la cisterna. Lo ideal es tener una cisterna con un volumen máximo de 20.000 litros, si es la cisterna de tu casa. Puede colocarse a ras de suelo o, como es habitual, enterrarlo. Su revestimiento puede realizarse con fibra de vidrio, ferrocemento, cemento armado o mampostería. Generalmente cuando se trata de grandes volúmenes se utiliza cemento reforzado y para pequeños volúmenes, fibra de vidrio.

La mejor forma de limpiar cisternas es evitar la suciedad.

Una de las recomendaciones para iniciar el capítulo de limpieza es saber evitar la suciedad. Para que esto suceda, es recomendable contar con una funda para evitar que insectos, suciedad o cualquier otro tipo de impureza contaminen el agua.

limpieza de cisternas

Una segunda recomendación es no sacar el agua de la cisterna con objetos sucios, como baldes. Esto contaminará toda el agua de la cisterna, haciéndola inadecuada para uso doméstico.

Pero a pesar de todo, mantener tu cisterna no es tan difícil y caro como parece. La mayor inversión es la inicial.

Cómo limpiar cisternas

Para limpiar tu cisterna, simplemente: un balde, paños limpios, un cepillo, una pala de plástico, una cuchara y lejía.

El primer paso es reservar solo un pie de agua en la cisterna. Luego, para eliminar los lodos, cepille las paredes y lave el depósito con chorros de agua. Retire la cubierta inferior para permitir que se drene el agua de limpieza. Deseche cualquier residuo restante.

Después de la limpieza, llene la cisterna con: 1 litro de lejía más 1000 litros de agua o 1 taza (400 ml) de hipoclorito de sodio más 1000 litros de agua. Dejar desinfectar durante 2 horas. No utilice esta agua por su alta dosis de cloro. Vacíe el depósito de agua abriendo todos los grifos de la casa. Vuelva a llenar con agua potable tratada.

evitar la suciedad de las cisternas

Haz exactamente el mismo procedimiento con la tapa de la cisterna. Tenga en cuenta el día en que realizó estas limpiezas para repetir en medio año.

Trate de mantener limpia la cisterna para evitar una limpieza constante de la cisterna.

Como ves, no es difícil mantener limpia tu cisterna. No temas que el agua pueda estar en mal estado. Si limpias cada 6 meses, se garantiza que la cisterna mantendrá su buen estado. En ocasiones, la acumulación de lodos y suciedad puede provocar un daño mayor a tu reserva de agua. Peor que eso, si usa esta agua para el consumo, puede correr el riesgo de usar agua contaminada, causando enfermedades estomacales y cutáneas. Entonces, si quieres disfrutar de tu reserva de agua ecológica sin correr riesgos, cuídala bien, ya que no todos los días podemos construir una nueva cisterna. ¡Aprovecha la lluvia invernal y ten agua el resto del año!

Entradas relacionadas

Deja un comentario