Aunque el saneamiento básico ya es una realidad en la vida de un porcentaje considerable de la población española, todavía no todo el mundo tiene acceso a esta nueva medida. Por tanto, por diversas razones, todavía hay un número considerable de personas que tienen fosas sépticas en su hogar.
Que son las fosas sépticas
En primer lugar, explicaré qué son las fosas sépticas. Este tipo de pozo es un dispositivo de tratamiento de aguas residuales diseñado para recibir el aporte residual de una o más residencias y con capacidad para un eficiente tratamiento de aguas residuales. Las fosas sépticas son cámaras construidas para acumular residuos domésticos y / o industriales, durante un período de tiempo determinado, con el fin de transformarlos en compuestos más simples y estables.
Cómo limpiar su pozo negro
Sin embargo, como todos los electrodomésticos, necesita mantenimiento para funcionar correctamente. Por eso te dejo aquí algunos consejos para que limpies tu pozo correctamente.
- Elija un día / hora en que el pozo no reciba desechos;
- Abra la tapa y deje que el sumidero respire durante unos minutos. Tenga en cuenta que no debe encender fósforos o cigarrillos cerca ya que el gas acumulado dentro del pozo es explosivo;
- Se debe llevar un carro al lugar en el que está montada una bomba de diafragma (para fluidos), con un diámetro de 75 mm a 100 mm. Puede ser de succión, manual o eléctrica;
- Inserte la manguera directamente en la caja de inspección (o en el tubo de limpieza si lo hay);
- Los desechos (lodos) extraídos de la fosa se envían a un lecho de secado oa un carro tanque especial que le da el destino sanitario adecuado;
- Si los residuos se endurecen, se debe agregar agua y agitar con un agitador apropiado;
- Debe tener en cuenta que no debe eliminar todos los residuos del interior del pozo. Deje siempre alrededor del 10% para facilitar el reinicio del proceso;
Cuando haya terminado todo el proceso, limpie el equipo utilizado y el lugar.
Haga un registro de limpieza e inspecciones de su tanque séptico
Para que nada quede al azar, lleve un registro de las inspecciones de limpieza y fosas sépticas. Este registro debe haber indicado el nombre, dirección y teléfono de los técnicos / empresa que realizaron los servicios. De esta forma será más fácil recordar la próxima limpieza y mantener sus registros mucho más organizados.
Consejos para no olvidar a la hora de limpiar fosas
- Recuerde también que no debe poner cosas muy pesadas encima del tanque séptico.
- Evite tener plantas de raíces profundas en áreas cercanas.
- No es recomendable dejar tu coche cerca por el riesgo de explosión aunque se reduce mucho cuando el foso está cerrado.
- Mantenga el área sobre el hoyo siempre limpia.
- No permita que grandes cantidades de agua entren en contacto con el sumidero, porque si esto sucede y el agua se filtra, la capacidad de drenaje de los residuos se reduce considerablemente.
- Prefiera el agua caliente para destapar las tuberías / desagües a cualquier producto caótico.