Cómo limpiar una piscina paso a paso

Tener una piscina al lado de la casa es la situación ideal para quienes gustan de relajarse y tomar un baño reparador, en un ambiente familiar, sin preocuparse por los extraños. Sin embargo, una piscina requiere un mantenimiento periódico. Una piscina con agua estancada durante mucho tiempo se convierte en un lago verde donde empiezan a aparecer organismos vivos, olor a agua estancada y residuos que flotan en la superficie y hacen que el agua no sea apta para el baño. Precisamente por eso es importante saber limpiar una piscina y mantener el agua desinfectada para que no se convierta en un riesgo para la salud.

Cómo limpiar una piscina en 7 pasos

1- Limpia el exterior de la piscina – puede parecer extraño pero es la forma correcta de empezar a limpiar tu piscina. Las hojas y la tierra acumulada en el área alrededor de la piscina, que se llama cubierta, deben limpiarse primero. Si no lo hace, los desechos serán arrojados a la piscina y tendrá que limpiarlos nuevamente. Entonces, toma una escoba y barre bien la cubierta;

2- Lave la cubierta: las cubiertas pueden estar hechas de varios materiales. Los más utilizados son la madera, el cemento y la piedra. Recuerde usar zapatos con suela de goma antes de comenzar a limpiar la piscina. El piso mojado hace que la plataforma sea muy resbaladiza y puede caer.

cómo-limpiar-una-piscina-paso-a-paso3

– Para lavar una terraza de madera puede hacer correr agua corriente con una manguera de jardín y, al final, aplicar un aceite para terraza de piscina. Este aceite trata la madera y le da un acabado brillante.

– Por otro lado, para una plataforma de cemento, puede usar un detergente multiusos, restregando bien con una escoba y luego enjuagando con agua de un balde o manguera.

– Para una plataforma de piedra, a veces incluso de mármol, debe usar su propio detergente que no manche la piedra. Frotar con una escoba para eliminar todos los residuos y lavar con abundante agua.

Un aspecto importante del lavado de la cubierta que debes tener en cuenta es empujar los residuos y la espuma del detergente hacia el interior, evitando que caigan al agua;

3- Limpiar el filtro: las piscinas tienen un sistema de filtración de agua, también llamado skimmer, que debe limpiarse con frecuencia. El skimmer mantiene el agua de la piscina en movimiento y el filtro recoge las impurezas. Limpiar el filtro y poner en marcha el sistema de filtración;

cómo-limpiar-una-piscina-paso-a-paso14- Limpiar la superficie del agua: con una red de mango largo, recoja las impurezas más grandes que flotan en la superficie del agua. Suelen ser hojas y pequeñas ramas de árboles. Si tu hamaca tiene borde de goma, pasa la hamaca sobre las baldosas de la piscina en la zona de la línea de agua, eliminando los residuos más grandes.

5- Lavar las baldosas – Con un detergente específico para piscinas, frotar bien las baldosas con un cepillo de mango largo, haciendo un movimiento de arriba hacia abajo, lavando bien la línea de agua, que puede variar por evaporación del agua. Si la suciedad es más grande y tiene dificultades para salir, frote las manchas difíciles con una piedra pómez, pero tenga cuidado de no rayar las baldosas;

cómo-limpiar-una-piscina-paso-a-paso26- Aspirar el agua – en primer lugar cubrir la salida de agua de la piscina. Conecte la manguera a la aspiradora y sumérjala en la piscina para que se llene de agua. Luego puede conectar el extremo de la manguera al skimmer. Sumerge lentamente la aspiradora en el agua, comprueba que esté llena de agua y, al final, enciende el skimmer a máxima potencia. Con todo listo, aspira el fondo de la piscina, especialmente los rincones, como lo haces en casa. Cuando todo esté limpio, saca la aspiradora del agua y deja que el skimmer drene toda el agua de la manguera. Tenga cuidado de que la suciedad dentro de la manguera no vuelva al agua;

7- Desinfectar la piscina: este es otro aspecto importante en el tema de cómo limpiar la piscina. Aplique cloro a su piscina o un producto que reemplace el cloro y mantenga su piscina desinfectada. De esta forma, asegura una buena higiene y previene la aparición de algas y otros organismos vivos.

Después de limpiar la piscina, toda la familia puede disfrutar de una tarde bien pasada en la piscina y sin salir de casa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario