Limpieza de canaletas

Para quien aún no lo sepa, las canaletas de una casa son las tuberías que garantizan la protección contra la humedad, desviando el agua que cae de los techos y los aleros.

Limpieza de canalones

Son tuberías creadas en forma de canal abierto para que haya una buena conducción de los fluidos fuera de la casa. También se les conoce como bajantes. Como la finalidad es el correcto drenaje del agua, conviene comprobar con cierta regularidad si las canaletas de tu casa están obstruidas o no.

Coloca una escalera en el punto más rápido de uno de los tubos para que estén al menos tres escalones por encima del nivel de la canaleta y así tengan un buen soporte para tus manos.

Limpieza de canalones

Vierta un balde de agua en la canaleta con un movimiento rápido para que pueda controlar el flujo. Si el agua no fluye con normalidad, su acumulación debe deberse a una posible fuga de la propia canaleta. Si nota que se produce goteo en cualquier punto donde se une el canalón, debe limpiarlo. Si tu canalón es metálico, puede ser que el tornillo de fijación esté oxidado, por lo que debes quitar y volver a sellar el canalón con sellador bituminoso y reemplazar, por supuesto, el tornillo.

Limpieza de canalones de plástico

Si, por el contrario, la canaleta es de plástico, verifique que la abrazadera de resorte que sujeta las secciones unidas esté en su lugar o incluso si está dañada. Si parece flojo, separe las secciones y retire la junta de neopreno. Si no tiene un aspecto esponjoso ni suave, debe reemplazarse.

Si el agua no se drena en absoluto, esto podría deberse a una obstrucción de una tubería, por lo que en lugar de empujar lo que está causando esta obstrucción, primero debe extraerla de la parte superior con un alambre en forma de gancho. En el último caso, si el lugar de la obstrucción está fuera de tu alcance, usa una cola de plomero que te permitirá extraerla ya que la cola penetrará la obstrucción como un sacacorchos.

Limpieza de canalones de plástico

Para eliminar cualquier residuo que se haya alojado en la propia tubería, utilice una manguera de jardín para lavarla y, después de la limpieza, debe instalar una red plástica o metálica en la boquilla de la tubería para evitar futuras obstrucciones.

Eliminar el óxido en las canaletas

Si aún nota la existencia de óxido en el canalón y es metálico, proceda con la remoción del óxido suelto y luego selle el orificio con pasta reparadora. Alíselo antes de que se seque. Esta masa (basada en epoxi) actuará como inhibidor de la oxidación. Pero si el óxido ya ha dañado gran o gran parte del canalón, solo tendrás que reemplazarlo.

Si tiene que reemplazar su canalón de metal, reemplácelo por uno de plástico. Pero tenga en cuenta que para quitar las canaletas, se necesitarán dos personas debido al peso de las secciones.

Para aflojar una parte de la canaleta, primero intente aflojar las tuercas que cruzan las secciones de la canaleta. Si están completamente oxidados, aplique aceite o solvente de óxido. Si el caso es tan grave que no funciona, corte el pasador con una sierra.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario