La filtración de agua es uno de los componentes más importantes cuando se trata de limpiar y purificar el agua.
Si bien existen varios procesos de filtrado y diferentes tipos de filtros, en todos ellos la operación se basa en un ciclo de limpieza que comienza con la absorción de agua a un tanque donde pasará por varias etapas (incluida la etapa de filtrado, donde el entra el filtro) .agua del tipo que hayamos elegido) y termina con el agua que sale del depósito.
Limpieza del filtro de arena
Como el filtro de agua es responsable de mantener el agua brillante, atractiva y libre de impurezas, nos encontramos con una amplia variedad de diferentes tipos de filtros, desde filtros de cartucho hasta filtros de tierra de diatomeas y pasando por los filtros de arena.
Hoy en nuestro artículo hablaremos de los tipos de filtro, limpieza del filtro de arena, y más específicamente del filtro de arena.
Filtro de arena
Los filtros de arena tienen una demanda mucho mayor en el mercado, siendo con diferencia los más conocidos, quizás porque también son los que menos costes de mantenimiento requieren.
La arena es, por naturaleza, un agente filtrante y este principio también se aplica a este tipo de filtración y filtración. El agua se limpia haciéndola pasar por un depósito de arena. La gran ventaja del filtro de arena está precisamente en este depósito de arena y en el tiempo que puede durar (se recomienda cambiarlo cada cuatro años).
Proceso de limpieza del filtro de arena
El proceso de limpieza del filtro de arena se llama lavado a contracorriente y es un proceso muy simple.
- En el primer paso, debe comenzar apagando el interruptor de la bomba, deteniendo la circulación de agua;
- Gire la válvula de 6 vías a la posición de «retrolavado»;
- Abra la válvula de drenaje;
- Reinicie la bomba;
- Deje correr el agua por un rato, hasta que se note que el agua que fluye en la taza a la salida de la válvula de 6 vías sale más limpia hacia la alcantarilla;
- Luego apague la bomba nuevamente;
- Gire la válvula de 6 vías a la posición de «enjuague»;
- Encienda la bomba durante diez segundos y vuelva a apagarla;
- Coloque la válvula de 6 vías en la posición de «filtro», encienda la bomba y listo;
Si el sistema no está conectado a la alcantarilla, necesitará una manguera para dirigir el agua perdida. Si está realizando el procedimiento para una piscina, asegúrese de restaurar el agua al nivel ideal.
Observación:
El filtro de arena funciona de manera similar a un filtro lento en una planta de tratamiento de agua.
Por tanto, la limpieza del propio filtro debe realizarse retirando un poco de la capa superficial de arena del recipiente cuando el filtro empieza a perder su capacidad de filtración.
Es normal que el filtro de arena tenga una capa de carbón sin polvo en la parte inferior del filtro, que se encarga de absorber los compuestos que causan el sabor o el olor.