Limpieza de joyas

Independientemente del tipo de material que se fabrique, todas y cada una de las piezas de joyería necesitan cuidados y atención en su limpieza y mantenimiento. En este tutorial aprenderemos a limpiar joyas de oro, joyas de plata y joyas en general.

Como regla general, las joyas se pueden limpiar dejando la pieza o piezas en una salsa durante unos quince minutos, en una mezcla de dos vasos de agua tibia y unas gotas de líquido lavavajillas.
Luego, simplemente frote la pieza, siempre con cuidado, con un cepillo de dientes.
Sí, debes usar un cepillo que sea suave para no rayar la pieza y dañarla irreparablemente.
Luego enjuaga la pieza con agua tibia y sécala bien con un paño suave.

Solo recuerde que las piezas con piedras preciosas no deben limpiarse con lejía o bicarbonato de sodio.
De hecho, hay al menos diez productos que definitivamente deberías tener en casa, y que pueden ser los más adecuados para limpiar todas tus joyas. Con cualquiera de ellos, simplemente debes limpiar y secar aún mejor la pieza después de haber sido tratada:

10 productos que puedes tener en casa para limpiar joyas

  • Alka-Seltzer (aspirinas efervescentes) – coloque su pieza en un vaso con aspirina efervescente durante diez minutos;
  • Papel de aluminio – Rasga el papel en tiras y colócalo en un recipiente con agua caliente. Mezcle una cucharada de detergente blanqueador en polvo. Coloca la pieza en esta mezcla por un minuto;
  • Lejía – Sumerja su pieza, durante diez minutos, en una mezcla de media taza de té de lejía con media taza de té de agua tibia;
  • Bicarbonato de sodio – Hacer una pasta con un cuarto de taza de té en polvo y dos cucharadas de agua. Aplicar la pasta con un pincel y frotar suavemente;
  • Cerveza (no negra) – empapar un paño suave en cerveza y frotarlo suavemente sobre la pieza;
  • Agua con gas – Puedes sumergir las piedras para devolverles su brillo. Coloque sus piezas en un vaso lleno de agua carbonatada y déjelas en remojo durante la noche;
  • Tabletas para prótesis dentales – Colocar una pastilla en un vaso de agua y dejar la pieza, aunque tenga una piedra, unos minutos;
  • Salsa de tomate – Si su pieza tiene una superficie lisa, puede sumergirla en un tazón pequeño con salsa de tomate durante unos minutos. Si tiene detalles, entonces es mejor frotar la salsa de tomate en la pieza con un cepillo;
  • Vodka – En un vaso, colocar el vodka de manera que se cubra la pieza a limpiar. Coloca la pieza y déjala sumergida en el vodka durante unos minutos;
  • Limpia vidrios – Ya sea una pieza con o sin piedras preciosas, puedes utilizar el limpiacristales. Esto es siempre que la piedra preciosa no sea opaca (como en el caso del ópalo o turquesa) ni de origen orgánico (como en el caso del coral o la perla). Pulverizar sobre la pieza y luego frotar con un cepillo de dientes.

Con tantas posibilidades a tu disposición para darle a tu joya su brillo y esplendor inicial, seguro que no tendrás excusa para devolver esa belleza a esa pulsera, anillo, collar o par de pendientes que tanto amas.

Limpieza de joyas de oro

Vuelven los complementos de bisutería dorados.
Cada vez más en uso y de moda, las piezas de joyería doradas también se convierten en el objetivo de las manchas oscuras y el oscurecimiento general.
Pero también con las piezas de joyería dorada existen remedios sencillos y más o menos caseros para devolverles su belleza inicial.

Limpieza de joyas de oro

Recetas caseras para limpiar joyas de oro

Por casualidad, si tienes una barra de labios que ya no usas mucho, no la tires. Úselo para limpiar sus joyas doradas. Pon el lápiz labial en un paño suave y frota la pieza. Se verá como nuevo.

Otros métodos, como el uso de Coca-Cola o cualquier otro refresco carbonatado para eliminar la oscuridad, también son muy útiles. En un vaso ponemos la soda y la sal. Dejar la pieza en el vaso y dejarla durante cinco o diez minutos y luego enjuagar la pieza con agua y secarla bien.

También con una pieza dorada puedes usar el truco de la pasta de dientes y el cepillo ya conocidos. Tendrás que tener paciencia.

Si lo prefieres, usa el “Método del Jabón”, en el que debes poner un poco de detergente líquido para platos en un recipiente con agua tibia y mezclar suavemente. Poner la pieza y dejarla unos minutos. Si entiende que esperaba mejores resultados, coloque la pieza en agua carbonatada, sin sodio, y déjela por unos quince minutos. Luego frote la parte con un cepillo de dientes o uno suave. Enjuague la pieza con agua caliente corriente y séquela con un paño suave.

Por otro lado, está el “Método Bleach”, que debes utilizar con mucho cuidado para que no dañe el oro de la propia pieza (la lejía puede oscurecer el platino). Entonces, mezcle una cantidad de lejía en seis de agua. Sumerja la joya solo por un minuto y luego enjuague la pieza con agua corriente y seque.

Si tu joya de oro tiene piedras preciosas, no se puede sumergir en agua, por lo que debes labrarla con un paño humedecido en una solución detergente para lavavajillas y proceder como en el método descrito anteriormente. Aquí se trata de limpiar la pieza con piedra con un paño húmedo.

recetas de limpieza de joyas de oro

Tras la limpieza, colocar la cabeza de la pieza hacia abajo para que la posible humedad no se deposite sobre la pieza.

Finalmente, y en el caso de que la pieza no tenga piedras, cuenta con el “Método Fervedura”. Este método es más adecuado para eliminar manchas de aceite, grasa o cera en joyas de oro. Ponga agua en una olla y deje hervir. Pon la pieza en el agua y verás que al cabo de unos minutos flotarán los residuos de aceite y / o grasa, grasa o cera.

Recuerda siempre esperar unos minutos antes de colocar tu artículo cuando te pongas perfume, crema o cualquier cosmético en la piel.
Cualquiera que sea el tipo de pieza que tenga y pretenda utilizar, siempre debe evitar el contacto directo de la pieza o piezas con productos de limpieza y químicos. Incluso el contacto con el agua puede dañar tu pieza, por lo que también debes evitar el uso de cualquier accesorio, ya sea que te vayas a bañar, cuando vayas al mar oa la piscina. Debe evitarse el contacto con la arena.

Limpieza de joyas de plata

Las joyas de metales preciosos tienen más durabilidad que las piezas y accesorios de otro tipo de material. Aun así, para que tengan una mayor durabilidad y apariencia, deben ser sometidos a los cuidados de mantenimiento y limpieza indicados para el tipo de material del que están fabricados.

Limpieza de joyas de plata

Así, en relación a la joyería de plata, se trata de piezas con mayor durabilidad. Sin embargo, si están demasiado expuestas a la humedad, las joyas de plata se mancharán más rápidamente, lo que provocará la apariencia más oscura de sus accesorios.

Receta casera para limpiar joyas de plata

Afortunadamente para todos, existen varios métodos y procedimientos que le permiten devolver la belleza original de la plata.

Primero, está el método “Sal y aluminio”, donde necesitarás una hoja de papel de aluminio, agua y una o dos cucharadas de sal, un paño suave y un recipiente (para la joya).

  • Llene el recipiente hasta la mitad con agua caliente.
  • Agregue sal y mezcle hasta que se disuelva.
  • Agrega el papel de aluminio en tiras y sumerge la pieza en cuestión.
  • Agite el recipiente o revuelva el agua. Verás como el aluminio se convertirá en un imán para las manchas de la pieza.
  • Deje reposar todo durante unos minutos.
  • Repita según sea necesario para que la pieza parezca nueva.

Luego seque la pieza con el paño suave.

Limpia las joyas de plata con un limpiador de plata

El método «Silver Cleaner» solo debe usarse como último recurso, ya que generalmente incluye productos químicos. Esto será especialmente importante en el caso de piezas con incrustaciones de piedras preciosas. De cualquier manera, necesitará un paño suave, un tazón, un limpiador de plata, agua, un cepillo de dientes y guantes de goma. Empiece por limpiar la pieza tanto como sea posible con el paño. Coloque una pequeña porción del producto plateado en el recipiente y rápidamente póngase los guantes y sumerja la pieza en el producto. Si ha elegido el producto plateado en forma de pasta, aplíquelo con un paño suave o brocha, pero tenga cuidado de no rayar la pieza. Más tarde, enjuague la pieza con agua corriente fría, asegurándose de eliminar toda la pasta restante. Seque y pula con un paño suave para restaurar el brillo de la pieza.

limpiador de plata

Hay un método más, el método “Química de la cocina. Tome un recipiente de aluminio o coloque una hoja de papel de aluminio en tiras en un recipiente. Vierta suficiente agua incluso si está lo suficientemente caliente como para cubrir las joyas. Agregue, en cantidades iguales, sal y bicarbonato de sodio (una cucharada de cada uno será suficiente). No se preocupe si la solución comienza a burbujear, ya que es la reacción química que está teniendo lugar. Coloca la pieza, asegurándote de que toque el aluminio y déjala reposar durante cinco minutos. Dale la vuelta a la pieza y déjala por tantos minutos. Enjuagar la pieza con agua y secarla bien, sin dejar solución ni agua para evitar manchas de humedad y reaparición de manchas. Repita el proceso si cree que es necesario.

Entradas relacionadas

Deja un comentario