Limpieza de caballos

Los que gustan de los caballos, tenerlos o entrenar con ellos, ya saben que son animales que necesitan cuidados y atenciones.

Por tanto, su mantenimiento y limpieza requiere unos cuidados específicos.

A continuación, dejamos algunos consejos para el limpieza de caballos.

Consejos de limpieza

limpieza de caballos2Limpiar diariamente el caballo antes de montarlo, preferiblemente en un lugar bien iluminado.

La limpieza del cuerpo debe comenzar con el cepillado con un cepillo, un estropajo, muy útil para eliminar el barro o el sudor del pelaje del animal. Este cepillo también permite, durante la limpieza, activar la circulación sanguínea del caballo, liberando la tensión de los propios músculos. Opta por un cepillo de goma.

Si el caballo está en una zona más tierra adentro, en el campo, necesitará una limpieza más profunda. Ir acompañado de un brussel junto con el cojín. Recuerda que el cepillado del caballo debe realizarse en círculos en sentido antihorario. Cuida las zonas de los huesos del caballo, ya que son zonas más sensibles. Comience cepillando el cuello y trabaje hasta la cruz y luego cepille la espalda y la grupa.

La presión que debe ejercer varía en función de las propias reacciones del caballo y, en consecuencia, debe cambiar la presión que aplica al cepillo. Así, si el caballo se agita es porque no le gusta.

Use un cardo para cepillar la melena, el pelaje y la cola al final, avanzando solo unos centímetros a la vez. Sin embargo, hay quienes sostienen que la cola solo debe «pasarse» entre los dedos. Cualquiera que sea la opción que elija, nunca se ponga detrás del caballo para no someterse a una patada.

Haga una última pasada con un cepillo o un paño de algodón para dar brillo al pelaje del animal.

Para el hocico, debes usar un cepillo de dientes o un cardo. Elimina la suciedad en general, pero recuerda proteger los ojos del caballo. Luego, limpie con una esponja suave y húmeda cerca de sus ojos y fosas nasales.

Ha llegado el momento de limpiar las patas. Comience deslizando la mano sobre la pata del caballo y luego apriete ligeramente el área del tendón en la parte inferior de la pierna y levante la pata. Armados con la plancha para cascos, límpialos todos, comprobando que el casco esté sano, sin infecciones ni grietas.

Si no lo sabías, el caballo también es un animal que necesita relajarse, por lo que la limpieza es una buena oportunidad para hacerlo. Haga esto al final de la limpieza. Entonces, consigue un guante para ese propósito (hecho de crin o cuero) y recorre todo el cuerpo del caballo.

Incluso dar un baño al caballo también es necesario. Se recomienda lavar con agua y champú, aunque por regla general bastará con lavar al caballo en verano, salvo si se trata de un caballo de competición, que evidentemente necesitará baños más frecuentes.

Debes estar preparado para mojarte mucho, así que ten cuidado. Ponte un par de guantes de goma para protegerte las manos.

En pleno invierno, cuando quieres cuidar tu caballo, o el caballo que monta, no lo descubras por completo. Doble la cubierta de cobre (la manta de Alentejo para caballos), dejando solo las partes que está limpiando en este momento sin cubrir.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario