El metal puede ser difícil de limpiar, pero no te preocupes ya que hay remedios baratos y muy eficaces para quitarle toda la suciedad y oxido y tener siempre unos resultados brillantes. Aunque haya remedios universales, normalmente cada metal requiere un trato especial. Aquí puedes ver una serie de artículos dedicados a cada uno de los diversos metales que podemos tener en nuestra casa. Mas abajo tienes un resumen y tips para cada uno de ellos y una cuantas recetas caseras para conseguir abrillantadores y limpiadores universales de metales.
Aluminio
El aluminio es un metal resistente al desgaste, pero es vulnerable a los detergentes alcalinos, como la lejía, el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio, que causan decoloración y picaduras.
- No deje que los alimentos reposen y no remoje una cacerola de aluminio, ya que esto picará irreparablemente la superficie.
- Para evitar manchas, nunca lave el aluminio en el lavaplatos.
- Para retirar los alimentos quemados de una sartén de aluminio, hierva una cebolla en ella.
- A la hora de frotar el aluminio trata de hacer movimientos de ida y vuelta, evitando movimientos circulares para no rallarlo.
- Siempre utiliza paños y esponjas suaves para limpiar y secar tu aluminio.
Latón y cobre
Muchos artículos de latón y cobre se venden con una capa protectora de laca. Simplemente lávelos con agua jabonosa. Los siguientes métodos se utilizan para limpiar los componentes no pintados.
- Una pasta de sal y jugo de limón es un buen limpiador básico tanto para latón como para cobre. Frote y luego enjuague bien.
- En el caso de trazas persistentes en el latón, intente frotar la mancha con pasta de dientes blanca y unas gotas de aceite de oliva, luego enjuague con agua tibia antes de pulir en seco.
- No friegue los utensilios de cocina que sean de cobre. Para eliminar las manchas verdes tóxicas, limpiar con una solución consistente en una dosis de sal por cada dos dosis de vinagre blanco. Aclarar, secar y pulir.
Bronce
- Limpie regularmente los objetos de bronce con un paño empapado en aceite de linaza y luego púlelo con un paño suave.
Hierro fundido
- Para eliminar el óxido del hierro fundido, frote con papel de lija fino o lana de acero fina. Asegúrese de que el hierro fundido esté seco, luego límpielo con aceite vegetal.
- Lave siempre a mano los utensilios de hierro fundido. Sécalos inmediatamente y límpialo con aceite vegetal para evitar la oxidación.
Cromo
- Limpiar el cromo con una esponja húmeda espolvoreada con bicarbonato de sodio.
- El vinagre de sidra también es eficaz como alternativa al bicarbonato de sodio.
Estaño
- Retire la suciedad lavándola en una solución de agua tibia y un líquido lavavajillas.
- Para la suciedad persistente en el estaño, mezcle el polvo blanco de tiza fina (lo puedes encontrar en tiendas de bricolaje) con un poco de aceite vegetal y frote la mezcla en el estaño con un paño suave. Pulir con un paño limpio.
Acero inoxidable
Remojar los cubiertos de acero inoxidable mate durante 10 minutos en un fregadero lleno de agua hirviendo con 45 gramos (3 cucharadas) de bicarbonato de sodio.
Como hacer tus propios pulidores y limpiadores caseros para metales
Si lo deseas no necesitas comprar ningún limpiador para metales. Puedes hacer uno de forma casera y te saldrá muy barato, aparte de ser naturales y respetuosos con el medio ambiente. A continuación te mostramos varias recetas:
Como hacer un pulidor universal casero
Este pulidor casero te valdrá para limpiar latón, cobre, bronce, estaño y acero inoxidable:
Ingredientes
- Sal
- Harina
- Vinagre blanco
Instrucciones
- Mezcle cantidades iguales de sal y harina, luego agregue suficiente vinagre para hacer una masa firme.
- Aplicar sobre objetos metálicos y dejar secar durante una o dos horas.
- Aclarar y pulir con un paño suave.
- Tenga cuidado de no usar demasiado abrillantador, ya que esto puede desgastar los detalles de los patrones de relieve.
Cómo hacer un limpiador de latón
Este limpiador de baja toxicidad es adecuado para artículos de latón profundamente deslustrados o finamente grabados. El ácido cítrico está disponible en los supermercados.
Ingredientes
- 25 gramos (5 cucharaditas) de ácido cítrico
- 3 litros (3 pintas) de agua caliente
Instrucciones
- Disuelva el ácido cítrico en agua caliente en una cacerola o fregadero grande.
- Coloque los artículos de latón en la solución y déjelos en remojo durante cinco minutos.
- Frote suavemente con un cepillo de dientes viejo, luego enjuague y seque.
Como hacer un limpiador para ollas y sartenes
Pruebe esta sencilla receta para limpiar y dar brillo a sus ollas y sartenes de aluminio. Puede sustituir las cáscaras de manzana de cítricos por vinagre.
Ingredientes
- 500 gramos (2 tazas) de crema tártara
- 10 gramos (2 cucharaditas) de vinagre
- 1 litro (1 pinta) de agua
Instrucciones
- Añadir la crema tártara y el vinagre al agua y hervir durante 10 minutos en una sartén de aluminio.
- Enjuague y seque.