Aquí te enseñamos todos los remedios caseros y otros métodos para dejar la plata que tienes en tu casa siempre limpia y reluciente sea lo que sea, cubiertos, cadenas de plata u otros utensilios.
Tabla de contenidos
Cuáles son los mejores limpiadores caseros para objetos de plata
Limpiar la plata con agua y sal
La mezcla de agua con sal es nuestra primera opción. Tenemos que poner a hervir un recipiente con agua al que se le echara sal. Al finalizar, introducimos los objetos de plata que deseamos limpiar y dejar en remojo durante toda la noche.
A la mañana siguiente, los quitamos del remojo y procedemos a limpiarlos con un paño. Podemos hacer uso de un jabón, de carácter líquido o de baño.
Limpiar la plata con bicarbonato
Otra opción es el bicarbonato de sodio. Lo mezclamos con agua y lo ponemos a hervir. Mientras tanto deberemos estar dándole vueltas hasta conseguir una pasta. Posteriormente se ponen los objetos de plata junto con la mezcla y se dejan unas horas. Cuando saquemos las piezas, con un paño y algo de agua con jabón retiramos la mezcla que se haya adherido a los objetos, para secarles como paso final y así devolverles el brillo que perdieron debido a manchas y suciedad externa.
Limpiar la plata con pasta de dientes
Aunque la pasta de dientes, tiene uso exclusivo para cepillado dental, presenta características para remover manchas de piezas de plata u otro material de esta clase. El realizar una mezcla de pasta dental con agua caliente y jabón, proveerá una limpieza profunda a la plata. Con tan solo 5 minutos el resultado será óptimo.
Consejos y recomendaciones para cuidar la plata
- Evita mantener la plata mucho tiempo al sol, pues al hacerlo se pondrá negro en poco tiempo.
- Al momento de terminar de usar una prenda de plata, se debe de almacenar en un pañuelo que la cubra. Pero previo a esto se debe limpiar con el uso de agua tibia y un pañuelo, para que podamos obtener un acabado satisfactorio.
- No permitir que el material de plata pase mucho tiempo bajo agua, ya que puede perder su tonalidad y brillo.
¿Qué hago si la plata se torna de color oscuro?
De haberse vuelto oscura, el uso de bicarbonato de sodio con sal, será más que efectivo para eliminar el tono oscuro y recuperar el antiguo brillo característico. Con la mezcla se frota bien el objeto. Si la pieza de plata tiene grabados y detalles, debemos ser más cuidadosos a la hora de frotar y lavar.
Limpiar la plata con papel de aluminio
En casos extremos en que la limpieza con bicarbonato con sal no haya hecho efecto, se puede probar con el método más completo. Hace falta papel de aluminio, un envase o recipiente de plástico, donde se hará la mezcla de bicarbonato con sal y agua hirviendo, para luego introducir las piezas de metal.
Al tener contacto las piezas con el aluminio, el proceso de limpiado será más profundo. El papel de aluminio absorberá la suciedad. Para finalizar de limpiar la plata tendremos que esperar unos minutos y ya habremos obtenido el resultado deseado. La plata completamente libres de manchas negras.