A quien no se le ha caído ketchup a la camisa, o la típica gota de aceite que se te cae al pantalón. Si encima tenemos niños debemos prepararnos para una avalancha de manchas de todo tipo impensables que los mas peques atraen como si fuesen imanes andantes.
Pero tranquil@ porque aquí te enseñaremos maneras eficientes de remover cualquier tipo de mancha típica de forma fácil y a ser posible siempre con remedios caseros, libres de contaminantes, de tóxicos para tanto nuestra salud como el medio ambiente.
A continuación te mostramos unos artículos para cada mancha y mas abajo un resumen para limpiar cada una de ellas:
Algunos consejos generales para eliminar más fácilmente las manchas difíciles
En primer lugar, las manchas son más fáciles de eliminar cuando todavía están frescas y la sustancia no ha penetrado profundamente en el tejido. Obviamente cuando esto es posible…
Recuerde que la mayoría de las sustancias, una vez aplicadas, necesitan tiempo para actuar sobre la mancha y que después del tratamiento será preferible lavarla en la lavadora.
En general, las manchas de proteínas, como la sangre o el huevo, se eliminan en frío y el quitamanchas por excelencia es el jabón de Marsella. Debes frotar la mancha con el jabón y dejarla actuar todo el tiempo que sea necesario. A continuación enjuagar y proceder al lavado normal de la lavadora. A menudo, especialmente si la mancha es fresca, con esto será suficiente.
Tipos de manchas y como limpiarlas:
Manchas de bebé
Las manchas de orina, de caca y de comida para bebés siempre deben lavarse previamente. Enjuagar la prenda en agua tibia y remojarla con jabón de Marsella y bicarbonato de sodio durante unas horas. Si las manchas son frescas, puede simplemente frotarlas con Marsella. Si son particularmente resistentes, remojarlos toda la noche.
Acuarelas
Elimina las manchas con un paño empapado en agua y amoníaco (diluir 1 parte de amoníaco en 8 partes de agua).
Adhesivos (pegamento de barra)
después de haber eliminado al máximo el adhesivo, frotar suavemente con acetona para las uñas (si el tejido lo permite).
Manchas de bolígrafo
Frotar con alcohol desnaturalizado colocando papel absorbente debajo de la mancha.
Manchas de Café
Si se puede lavar inmediatamente con agua caliente y jabón de Marsella o con agua tibia y unas gotas de peróxido de hidrógeno. Si las manchas son viejas y difíciles, se pueden limpiar con glicerina y luego tratar con amoníaco y alcohol.
Chocolate
sobre algodón y lino, eliminar la mancha con agua tibia y jabón de Marsella y dejar actuar durante media hora antes de lavar como de costumbre.
Sobre lana y seda, limpie con amoníaco y agua (en una proporción de 1:8). En telas blancas (algodón, lino) se puede empapar con agua fría y lejía.
Para lana coloreada, seda, algodón y lino, diluya un poco de amoníaco en agua (una cucharada en una taza de agua).
Pegamento vinílico (pegamento de cola blanca)
Tratar las manchas, sin frotar, con jabón de Marsella y remojar, luego lavar.
Mancha de hierba
Limpiar las manchas con vinagre blanco, dejar actuar durante una hora antes de lavar. Otra posibilidad es aplicar una solución de agua caliente con una cucharada de amoníaco (por taza), más una o dos cucharadas de jabón de Marsella en escamas o líquido. En lana y sintéticos diluya el peróxido de hidrógeno con agua en una proporción de 1 a 2 o utilice agua y vinagre en partes iguales.
Lodo y barro
dejar secar y cepillar con un cepillo de cerdas suaves. A continuación, lavar con agua y vinagre o agua fría y amoníaco (una cucharada por litro).
Fruta
Trate previamente la mancha de la fruta con sal y jugo de limón. Otra posibilidad es pasar hielo sobre la mancha de la fruta antes de lavarla como de costumbre.
Sobre ropa blanca y resistente (algodón, lino) se puede tratar la mancha con jabón de Marsella y/o lejía.
Para las prendas de color, trate la mancha del fruto con una solución de sal, limón y vinagre, o utilice una solución compuesta de agua caliente, una cucharada de amoníaco y una cucharada de vinagre blanco. Dejar actuar durante una hora y pasar el jabón de Marsella antes de lavarse como de costumbre.
Manchas de helado
para las manchas frescas, basta con utilizar el jabón de Marsella en agua fría.
Las manchas viejas se deben ablandar con agua y bórax. Algunas personas sugieren intentarlo con alcohol.
Goma de mascar (chicle)
Endurezca la goma de mascar con un cubo de hielo o introduciendo la prenda directamente en el congelador durante media hora. Cuando la goma se pone rígida, puede retirarla con los dedos o con la ayuda de un cuchillo.
Manchas de grasa (o aceite)
Para todos los tejidos, como lana, seda, algodón, lino coloreado y tejidos sintéticos, la grasa se puede eliminar fácilmente colocando polvo de talco encima. Espere aproximadamente una hora antes de cepillar suavemente la pieza.
Otra posibilidad es poner el jabón de Marsella en seco sobre la mancha y luego frotarla con agua caliente. A continuación, lave la prenda con normalidad. Si la mancha persiste, intente frotar suavemente con una mezcla de soda y agua en partes iguales. Dejar actuar durante al menos una hora antes de lavar la prenda.
Una sugerencia final (el método que yo personalmente prefiero) es cubrir la mancha seca con un poco de detergente para vajilla, preferiblemente ecológico. Dejar actuar durante 10/15 minutos, frotar un poco, enjuagar y lavar con agua caliente (si es posible).
Tinta
Si la mancha es fresca, se puede intervenir con zumo de limón y sal, luego enjuagar y lavar. Si es necesario, el procedimiento puede repetirse varias veces hasta que la mancha desaparezca.
Si las manchas están secas, puede intentar usar leche (o vinagre). Dejar actuar durante una hora antes de lavar.
Rotulador
Aplicar alcohol desnaturalizado colocando papel absorbente debajo de la mancha y lavar con normalidad.
Tomate
Si se trata de un tomate fresco, se aconseja utilizar agua fría o amoniaco diluido en agua caliente. Si se trata de una mancha de salsa de tomate, es aconsejable frotar con vinagre blanco o soda de la lavandería y agua en partes iguales o con agua con unas gotas de peróxido de hidrógeno para frotar sobre la mancha. Luego lávese como de costumbre.
Óxido
Eliminar las manchas con unas gotas de zumo de limón y sal fina. Dejar secar al sol y lavar con agua caliente.
Sangre
Mojar con agua muy fría (la caliente fija la mancha) o hielo. Dejar actuar, remojar y enjuagar. Otra posibilidad es aplicar peróxido de hidrógeno a la mancha.
Si la tela es delicada, prefiera una solución que consista en una parte de peróxido de hidrógeno y tres partes de agua. Para manchas más difíciles, trate de aplicar una pasta a base de agua fría y almidón de maíz en partes iguales. Dejar actuar unos treinta minutos y lavar.
Jugo de frutas
Use un poco de limón frotando sobre las manchas. Otras sustancias utilizadas para el pretratamiento son el agua carbonatada, el vinagre blanco o la leche muy caliente. Si la mancha no desaparece con los métodos anteriores o si la mancha es vieja, puede tratar el tejido con glicerina. Dejar actuar unos veinte minutos, enjuagar con agua tibia y lavar.
Sudor
Aplicar y frotar los halos con agua y vinagre o con champú. Otra opción es untar con agua y amoníaco (en una proporción de 8:1). Dejar actuar, enjuagar bien y lavar.
Té
Eliminar las manchas con agua y zumo de limón. Las manchas más resistentes se pueden frotar con alcohol y amoníaco diluido.
Huevos
Después de raspar, si es necesario, la superficie de la mancha, remojar en agua fría durante una hora. A continuación, empapar con jabón de Marsella antes de lavar. O cubrir la mancha con sal humedecida con agua y cepillada después de unos diez minutos.
Orina
Si la mancha es fresca, simplemente sumérjala en agua, jabón de Marsella y bicarbonato de sodio. Otra posibilidad es untar con agua y unas gotas de peróxido de hidrógeno.
Mancha de vino
Si es posible, enjuagar inmediatamente con agua fría. Luego cubra la mancha con sal de cocina, déjela secar y lávela. Otra posibilidad es frotar la mancha suavemente con agua carbonatada antes de proceder con el lavado normal. Algunas personas sugieren cubrir la mancha aún húmeda con almidón, dejarla secar y cepillarla. A continuación, limpie con un paño previamente sumergido en leche.
Si la mancha persiste, use leche muy caliente. Dejar actuar durante el tiempo necesario y luego enjuagar.
Si la mancha es vieja y muy resistente, puede intentar aplicar pasta de dientes. No use pastas dentales blanqueadoras a menos que la pieza manchada sea blanca. Aplicar directamente sobre la mancha y frotar vigorosamente, luego lavar la prenda como de costumbre.