
En el ultimo periodo Ha aumentado la sensibilidad hacia los problemas ambientales y ecológicos.. Muchas personas prestan más atención a sus desechos, en todos los ámbitos de la vida. Entre las muchas cosas de las que no podemos prescindir pero que tienen un fuerte impacto en la naturaleza se encuentran los detergentes para ropa.
Podríamos comprar detergentes ecológicos en el mercado, pero suelen ser mucho más caros que los productos clásicos. Sin embargo, gracias a unos ingredientes completamente naturales crearemos todo lo necesario para la colada en casa, reduciendo también nuestro impacto ambiental.
Ya no tendremos que recurrir a productos comerciales, evitando también la eliminación de botellas de plástico.
Además, a menudo Incluso nuestros hábitos incorrectos hacia el lavado pueden resultar en desperdicios y daños al medio ambiente.. ¡Incluso estas cosas se pueden corregir fácilmente, con un par de precauciones adicionales y los consejos adecuados!
Averigüemos juntos ¡10 secretos para ahorrar dinero haciendo una lavandería 100% ecológica!
Jabón de Marsella
Una buena alternativa a los productos comerciales se encuentra en el jabón de Marsella.. Se vende tanto en pastilla de jabón como en polvo, si se disuelve con un poco de agua, creará un detergente líquido ligeramente agresivo. Hervimos 2,5 litros de agua en una olla de acero disolviendo unos 250 gramos de jabón de Marsella. Si usamos una pastilla de jabón, la cortamos en copos o la rallamos. ¡Licúa la mezcla y déjala enfriar! Un par de tapones bastarán para cada carga, en la bandeja o directamente sobre los paños.
Nueces indias
Utilizado desde la antigüedad en la India, las nueces de Sapindus Mukorossi liberan saponina vegetal. El árbol también se conoce como la planta de jabón y es una de las mejores alternativas de lavandería verde. Todo lo que tenemos que hacer es introducir un par de nueces picadas dentro de una bolsa de tela que pondremos directamente en la canasta. Se pueden reutilizar hasta aproximadamente tres lavados y son completamente inodoros. Si no podemos prescindir del clásico «perfume de lavandería» vierta un par de gotas de aceite esencial en la bolsa algunas nueces.
Quita la mancha con bicarbonato de sodio
Los dos detergentes de bricolaje que hemos visto hasta ahora son delicados y no muy agresivos con los paños. Sin embargo, A menudo sucede que una mancha o un mal olor son difíciles de eliminar.. En este caso todo lo que tenemos que hacer es usar bicarbonato de sodio. Aumenta la eficacia de los detergentes (incluso los comerciales) al ayudar a combatir los malos olores. Vamos a crear una mezcla con agua y bicarbonato y distribuirla en máquinas rebeldes. antes de lavar.
Hiedra
Otro ingrediente barato y verde para crear el detergente es la hiedra. Bastará con sacar unos 200 gramos de hiedra, hervir en aproximadamente 1 litro de agua. Después de unos diez minutos batimos las hojas hervidas y volvemos a cocinar por 10 minutos. Dejamos enfriar y luego filtramos el agua, que usaremos para lavar. Este detergente también le dará un buen aroma a tu ropa, sin necesidad de aceites esenciales. Usémoslo directamente sobre la ropa o en el compartimento del detergente.
Suavizante de telas de bricolaje
El vinagre se usa a menudo en recetas caseras para productos de limpieza., un ingrediente con múltiples usos y que también nos ayuda a lavar la ropa. Podemos utilizarlo en lugar del suavizante, vertiéndolo diluido en la bandeja especial. Además, si quisiéramos tomar la decisión más ecológica, podríamos hacer vinagre en casa. Simplemente deje que los restos de fruta (como las cáscaras) se remojen en agua y azúcar, filtre cuando se vuelva turbio y luego déjelo reposar durante un par de semanas.
No solo detergentes ecológicos
Como se indicó anteriormente, No son solo los detergentes los que determinan el impacto medioambiental de las lavadoras, sino también (y sobre todo) nuestros hábitos de lavado incorrectos.. Rara vez prestamos atención a cuál es la forma más ecológica y económica de lavar la ropa, por ejemplo utilizando agua caliente incluso cuando no es del todo necesario. Estos hábitos Pueden corregirse y combinarse con las recetas que se ven arriba harán que los ciclos de lavado sean realmente verdes!
¿Programa ecológico o lavados rápidos?
Se podría pensar que los lavados rápidos son la mejor alternativa en cuanto a consumo se refiere. de agua. Aún así, eso no es cierto en absoluto, al contrario, es precisamente este tipo de programas rápidos los que más agua consumen. Además, no es casualidad que los programas ecológicos sean a menudo más largos que los lavados normales. Para nuestra lavadora verde el programa eco es sin duda la mejor alternativaSin embargo, recordemos programarlo funcionalmente según nuestros compromisos, dados los tiempos prolongados del ciclo de lavado.
Franjas horarias y lavados nocturnos
Todos sabemos bien que el suministro de electricidad se divide por bandas de costos. Generalmente durante el día el costo de la energía es mayor, ya que la demanda es muy alta, e disminuye por la tarde y, sobre todo, por la noche. Conocer esta distinción fundamental en bandas significa poder ahorrar costes en la factura. Podríamos cargar la lavadora por la mañana, antes de ir a trabajar, retrasando su salida por la tarde o por la noche, para no correr el riesgo de olvidarlo.
¿Lavadoras individuales o divididas?
Es bien sabido que blanco, negro y de color nunca deben lavarse juntos para no correr el riesgo de que se decoloren o tomen los colores de otras prendas. Aún así, sería preferible una carga completa, a dos o tres medias cargas. Podríamos usar hojas de captura de color para reducir el riesgo de pérdida de color. Recordemos también que no todas las prendas pierden color, las viejas tienden a hacer menos y con el lavado a bajas temperaturas, el riesgo se evita casi por completo.
¿Prelavado? No, gracias
El prelavado se utiliza cuando las prendas están particularmente sucias remojarlos antes de lavarlos. ¿Pero estamos realmente seguros de que es necesario? Los paños casi nunca alcanzan un nivel de suciedad que justifique el prelavado, que en términos ecológicos tiene más o menos el mismo impacto que un ciclo corto. En lugar de utilizar el programa especial podríamos hacerlo a mano, simplemente con una palangana de agua y un poco de detergente.
Temperaturas más bajas
A menudo se cree erróneamente que a bajas temperaturas la eficacia del lavado disminuye. drásticamente. ¡Esto no es enteramente verdad! Las altas temperaturas se utilizan para ropa y ropa interior muy sucias o para blanquear la ropa blanca. Para todos los demás ciclos 30 grados son tan efectivos como siempre. Con esta simple reducción de temperaturas también podemos ahorrar un 50% de electricidad. Similitud, incluso unos pocos ciclos de centrifugado pueden ayudarnos a ahorrar dinero sin comprometer el lavado.
Si te gustó el artículo, ¡compártelo en Facebook!