Una de las manchas más comunes que se producen durante el trabajo manual de su hijo en la escuela es la mancha de pintura gouache. La buena noticia es que es una pintura lavable y no se necesita mucho para que la mancha desaparezca.
Cuando hablas de pinturas, piensas en pantalones de pintores, totalmente manchados por pinturas murales. En estos casos, las pinturas son mucho más difíciles de extraer porque son pinturas mucho más resistentes que el gouache. Entonces, ¿qué se puede hacer para eliminar este tipo de pinturas?
El procedimiento es muy simple:
La pintura gouache sale con agua. Solo lávala unas cuantas veces y la mancha desaparecerá. Por supuesto, esto se aplica si la pintura aún está fresca.
Eliminación de manchas de tinta retrasadas
Si la mancha ya está retrasada, entonces debes poner la tela del revés y raspar. Luego enjuague y frote. Si tiene disolvente, aplíquelo, ya que eliminará toda la pintura restante. El alcohol en estos casos no funciona. Lo que puedes usar es acetona, que se usa para quitar el esmalte de uñas. Una vez que la mancha haya desaparecido, lava la tela normalmente.
También puedes aplicar un poco de vinagre blanco. El vinagre se usa para diferentes tipos de manchas y siempre es muy efectivo. Frote un poco de vinagre sobre algodón y luego frote el algodón sobre la mancha. Poco a poco, notará que la mancha desaparece. Repite el proceso hasta que hayas eliminado por completo la mancha. Luego lávate como de costumbre.
La técnica de poner la ropa en agua y jabón para que permita que el jabón actúe contra la mancha es solo parcialmente efectiva. De hecho, la mancha se diluye, pero se ensancha. Es decir, se vuelve más claro pero más grande, por lo que no es una de las mejores técnicas para extraer la pintura.
Use amoníaco para eliminar las manchas de pintura gouache
Use amoníaco, si corresponde. El amoniaco es eficaz contra cualquier tipo de manchas y la pintura gouache, dada su debilidad como tinta, se puede eliminar con un detergente que contenga amoniaco.
Nunca dejes pasar demasiado tiempo después de que haya aparecido la mancha. Eso sí, si esto pasa en el colegio, no estarás ahí para actuar de inmediato, pero si estás cerca no dejes que la mancha se seque, porque cuando quieras quitarla será más difícil. Sin embargo, no lo pienses demasiado. A los niños les gusta ensuciarse y pintar es una de las cosas más atractivas por las que pasar. A veces en la escuela incluso animan a los niños a lavarse las manos manchadas de pintura.
Lo que no es recomendable es que la tinta entre en contacto con la piel, aunque es fácil de salir. No dejes que las manchas de tinta invadan tus días y deja que tu hijo disfrute del tiempo de la niñez. ¡Estas manchas tienen solución!