Eliminación de manchas de pintura a base de agua

La cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos con manchas en la ropa es casi inagotable. Ya sean manchas de comida, zumos, grasa o pintura, siempre son situaciones desagradables ya que implican un doble tratamiento en la ropa, con la preocupación de no dañarla.

Eliminación de manchas de pintura a base de agua

En el caso de las manchas de tinta, esperamos que si ocurren se hagan con pinturas al agua, ya que en estos casos la eliminación de manchas de la ropa o cualquier tejido manchado es más fácil.

Pintura a base de agua

Deja que la mancha se seque

Primero, y nuevamente, es extremadamente importante no permitir que la mancha se seque. Debe enjuagar inmediatamente la prenda o la tela en agua tibia. Aplica un quitamanchas a base de enzimas con agua tibia sobre la mancha. Déjalo un rato y luego lava la pieza. Es aconsejable dejar secar la pieza mientras se cuelga al sol.

Si la mancha de pintura persiste, vierta detergente directamente sobre el área afectada. Luego, sumerja la pieza en agua caliente y déjela en remojo durante la noche o al menos durante diez horas. Frote nuevamente con un poco de detergente para ropa y enjuague con agua corriente. Si lo desea, lave la prenda después como de costumbre.

Eliminación de manchas de tinta de PVA

¿Cuántos y cuántos casos no son provocados por manchas provocadas por la tinta PVA, una tinta también hecha con agua, pero con más especificaciones? No tendrás que preocuparte, ya que debería ser suficiente con lavar normalmente, la diferencia es que tendrás que lavar la pieza a mano y frotarla.

Pintura PVA

Al tratar la zona afectada, coloque un paño debajo de la zona manchada para evitar que la pintura gotee y, así, aumentar aún más la zona manchada. Después de colocar el paño debajo, toma otro paño y agrega acetona pura (que no es la misma que se usa para las uñas) o trementina. Pero no remojes la pieza ya que esto solo hará que la mancha se extienda. Por el contrario, intente eliminar tanto como sea posible frotando solo el área manchada.

Para este procedimiento de un paño debajo de la zona manchada, también se puede utilizar un producto como el líquido Vanish, que incluso se puede utilizar en telas de colores. En este caso, intenta frotar el producto sin mezcla alguna sobre la mancha, pero con un cepillo de dientes y retira el sobrante con otro paño limpio y seco.

Quitar manchas de pintura gouache

Con tantos tipos de pintura, no debemos olvidar el tipo de pintura más común en la artesanía, e incluso que se utiliza en los cuadros infantiles: el gouache. A pesar de ser soluble en agua, la eliminación de una mancha de pintura gouache dependerá, en gran medida, del tipo y marca de tejido sobre el que haya caído la pintura. Será efectivo si empapas la pieza y la limpias con un cepillo suave, o incluso con un cepillo de dientes, y frotas con cuidado la zona afectada para que no dañe la tela. Verás que, tras unos pocos lavados, saldrá la tinta.

Entradas relacionadas

Deja un comentario