
Es costumbre pensar que las prendas de seda solo se pueden lavar en seco confiándolas a tu tintorería de confianza, pero esto no es del todo cierto. En este artículo, se explica cómo lavar y secar la seda en casa, sin dañar la tela.
La regla a tener en cuenta es siempre la de lee la etiqueta de tu prenda de seda lo que sugiere cómo se puede lavar el tejido afectado.
Muy a menudo sucede que los símbolos en la etiqueta indican si la prenda se puede lavar en la lavadora oa mano, pero aún así es necesario conocer las formas correctas para evitar cometer errores desagradables.
Seda en la lavadora
Lavar en lavadora es el método más desaconsejado porque, a largo plazo, podría atacar y dañar el brillo natural y la suavidad del tejido. Sin embargo, es posible recurrir a este lavado pero con algunas precauciones.
Si tiene una lavadora moderna, puede configurar el lavado específico para seda o establecer un lavar en frío no más de 30 ° con un detergente suave.
Para evitar que la seda se dañe dentro de la lavadora, se recomienda envolver la prenda en una red o en una funda de almohada evitando abrasiones en la tela.
La forma correcta de lavar la seda a mano
los El lavado de manos es sin duda el método más suave para tratar la seda.. Solo usa algunosagua tibia, un detergente suave para lavarse las manos o un champú para bebés e deja la prenda en remojo durante unos minutos.
No frote vigorosamente la seda, esto anularía todos los cuidados realizados anteriormente.
Secar y planchar también la seda.
Para secar una prenda tan delicada, lo mejor es evitar el calor y por tanto la luz solar directa. La forma más correcta es colgar la seda en un lugar sombreado y húmedo. No aprietes la prenda, encontrar un lugar donde pueda gotear y secar lentamente es fundamental, también puede ser la ducha.
Si bien es difícil de creer, hay casos en los que las prendas de seda se pueden planchar. Obviamente, esto debe estar escrito en la etiqueta del vestido.
Para planchar la seda tienes que ajustar la temperatura de la plancha al mínimo es coloque un paño de algodón en la cabeza. De esta forma el calor se controla y distribuye de la forma correcta y no daña el tejido de ninguna forma.
Elimina las manchas rebeldes de las prendas de seda.
Si las manchas en tu prenda de seda son persistentes o peor son manchas de aceite o vino, es posible recurrir al llamado «método de la abuela».
Antes de lavarse espolvorear talco en polvo sobre la mancha y se deja actuar hasta su total absorción. Después de este paso, el exceso de producto debe eliminarse con un cepillo suave, suavemente.
El otro método es pasar un bola de algodón bañada en vinagre blanco sobre la mancha, dejándola actuar unos minutos.