teñir tejidos de forma natural

Es posible teñir tejidos de forma natural y eco-sostenible, con la ayuda de la naturaleza. Existen numerosos tintes para tejidos en el mercado., pero a menudo son productos químicos, perjudicial para las personas alérgicas, o simplemente quiere un color 100% ecológico. En estos casos es posible recurrir a la naturaleza: a partir de flores, hojas, raíces y algunos alimentos se obtienen tintes naturales de diferentes colores y tonalidades.

El procedimiento para extraer colores de la naturaleza.

Puede teñirlos naturalmente con resultados satisfactorios solo fibras naturales como algodón, lino, cáñamo, seda y lana de color muy claro como blanco o crema.

Según el sitio web de Home Solutions, lo primero que debe hacer es «Etch»: la tela debe sumergirse en 1 parte de agua fría y 4 partes de vinagre durante unas horas.
Esta fase sirve para abrir las fibras del tejido y fijar el color.
Para extraer este último en su lugar, el procedimiento es casi siempre el mismo: solo trae una olla de agua a hervir que contiene el hojas o flores de las que se obtendrá el color y posteriormente sumergir la tela a teñir. Los colores que se pueden obtener son muchos, aquí tienes dos consejos originales y muy sencillos.

Semillas de aguacate para un elegante rosa empolvado

Una forma original puede ser el uso de semillas de aguacate, que dan a las telas un delicado y elegante color rosa empolvado.
Como se explica en Casa.it, para colorear 5 fundas de almohada cuadradas, se necesitan unas 10 semillas de aguacate que se lavarán y hervirán en una olla hasta que el agua adquiera color.
Por último, debes quitar las semillas de aguacate y sumergir las fundas de las almohadas, dejándolas hervir otros 10 minutos.

Azafrán para un amarillo brillante

Si desea obtener el color amarillo, puede utilizar una especia antigua ya utilizada por los antiguos romanos para teñir tejidos preciosos: el azafrán.
Según la receta de CasaFacile.it, para colorear una servilleta cuadrada de 60 x 60 cm necesitas: 4 bolsitas de azafrán a hervir en 2 litros de agua y un puñado de sal gorda.
Después de hervir el agua, apaga el fuego y sumerge la servilleta durante unos minutos.

Otros colores pueden ser rojo extraído de cáscaras de remolacha o granada. Otro color que puedes obtener hojas de ortiga o menta es verde. Si prefieres en cambio morado, puedes conseguirlo de arándanos y moras.
Combinando la naturaleza con tu propia imaginación, puedes conseguir muchos colores.