Limpieza de aeronaves

Al realizar una limpieza externa en la aeronave, siempre se deben seguir los procedimientos que se describen en los manuales de mantenimiento de cada aeronave en cuestión.

Limpieza de aeronaves

La limpieza de una aeronave no es una limpieza normal, existen varios problemas asociados al lavado si cometemos procedimientos inadecuados, especialmente cuando se lava con agua a alta presión y agentes limpiadores, no se recomienda el lavado en el que se usa alta presión para la limpieza de las partes externas de la aeronave. aeronave.

Este tipo de limpieza elimina la grasa de los cojinetes de las ruedas, puede dañar la pintura de las zonas expuestas al chorro de agua, elimina los agentes lubricantes de los pasadores y casquillos de las juntas de cizalla del tren de aterrizaje, provocando la infiltración de agua por los orificios de drenaje. , además de dañar las articulaciones de los pasadores de las bisagras de las puertas del tren de aterrizaje.

Limpieza de aeronaves

Use spray para limpiar aviones

Un rocío fuerte puede facilitar la penetración de la humedad creando condiciones para la formación de corrosión en los componentes electrónicos y daño a los componentes eléctricos que están instalados en esa sección de la aeronave. Antes de comenzar a realizar la limpieza en una aeronave, siempre debemos tomar las siguientes precauciones:

  1. Consulte siempre el manual de mantenimiento de la aeronave en cuestión, al hacer esto obtenemos conocimiento de los procedimientos de limpieza.
  2. En el manual, debemos verificar en el capítulo respectivo, la ubicación de los puntos de lubricación de las partes externas, tales como juntas de tren de aterrizaje, juntas de puertas de acceso, cerraduras, ruedas, frenos, áreas de apoyo de las fijaciones de control de vuelo, rieles de aletas, rieles de lamas, etc. Una vez adquirido el conocimiento, debe evitarse la pulverización de agentes limpiadores en los puntos mencionados en el manual.
  3. Siempre debemos asegurarnos de que todas las tomas estáticas y tubos pitot tengan tapas protectoras, esto es para evitar que el agua se filtre. Siempre debemos tener mucho cuidado si se utilizan cintas para proteger estas piezas. Siempre debemos utilizar cintas rojas o naranjas que sean fáciles de ver en tamaño para no olvidarlas después de la limpieza.
  4. Asegúrese siempre de que la puerta de acceso, la ventana de emergencia y las ventanas en caso de mal tiempo estén correctamente cerradas.
  5. Siempre debe usar solo los productos de limpieza que se recomiendan en el manual de mantenimiento, teniendo cuidado de usar el agente adecuado para cada región indicada. En la mayoría de los manuales de mantenimiento de aeronaves, está indicado el uso de jabón neutro mezclado con agua en una esponja de celulosa. No utilice detergentes pesados, ya que pueden hacer que la pintura pierda su brillo, seguido de un envejecimiento prematuro de la superficie.

Es sumamente importante conocer las precauciones que se deben tomar a la hora de limpiar los parabrisas y ventanas, estas partes están » abiertas » a riesgos y daños causados ​​por ataques químicos que son provocados por una limpieza inadecuada. Nunca use escobas y paños que se hayan usado para limpiar otras áreas de la aeronave para limpiar parabrisas y ventanas, ya que es probable que contengan impurezas como polvo y otras partículas que pueden rayar estos componentes. Lo ideal para la limpieza de parabrisas y ventanas es utilizar agua corriente, quitar siempre los aros y aros antes de empezar a trabajar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario