Hemos cubierto algunos métodos para eliminar las manchas de grasa de los zapatos en la ropa, otras telas lavables, muebles, tapicería, tapetes y alfombras.
Advertimos que algunas manchas de grasa, especialmente las viejas, son imposibles de eliminar, por lo que para minimizar este hecho conviene intentar quitar la mancha de grasa lo antes posible.
Cuanto más rápido actúe sobre la mancha de grasa, menos tiempo tendrá para penetrar.
Cómo quitar las manchas de grasa de los zapatos en la ropa y las telas
- Retire la mayor cantidad de grasa posible, teniendo cuidado de no esparcirla más.
- Aplique detergente líquido (para ropa) que contenga enzimas en el área manchada y esponje.
Consejo: Pasar una esponja significa golpear la mancha rápidamente, no debes frotar el área, esto afianzará la mancha y hará que sea más difícil quitarla.
- Deje la pieza manchada en remojo en una solución de agua fría y detergente líquido, con enzimas, durante 15 a 20 minutos.
- Lave a la temperatura más alta que permita la tela, use lejía si la tela lo permite, o ‘blanqueador’ para telas de colores si la tela es de color.
Si la mancha no desaparece después del lavado, no seque la parte manchada en la secadora.
- Pase una esponja por la mancha con un disolvente de limpieza en seco, utilizando un paño blanco limpio que no suelte pelusa.
- Frote la mancha con una esponja hasta que se absorba el disolvente de limpieza en seco.
- Repite los pasos 5 y 6 hasta eliminar la mancha.
Cómo quitar las manchas de grasa de los zapatos en muebles tapizados
- Elimine la mayor cantidad de grasa sobrante posible, teniendo cuidado de no esparcirla más.
- Pase una esponja por la mancha con un disolvente de limpieza en seco, utilizando un paño limpio, blanco y sin pelusa.
- Frote la mancha con una esponja hasta que se absorba el disolvente de limpieza en seco.
- Repite los pasos 2 y 3 hasta eliminar la mancha.
Cómo quitar las manchas de grasa de los zapatos en alfombras y tapetes
El método utilizado para eliminar las manchas de grasa de las alfombras y tapetes es el mismo que se utiliza para eliminar las manchas de grasa de los muebles tapizados.
No coloque el solvente de limpieza en seco directamente sobre la alfombra o tapete, aplique un poco de solvente a un paño y una esponja sobre la alfombra o tapete.
La razón de esto es que el solvente de limpieza en seco puede, con el tiempo, disolver la parte inferior de la alfombra o alfombra.
Después de quitar la mancha de grasa, elimine el exceso de solvente de la alfombra o alfombra con una solución de detergente de limpieza para quitar y diluir el solvente.
Sin embargo, si no puede quitar la mancha de grasa con el solvente de limpieza en seco, puede intentar quitar la mancha de la alfombra o alfombra con una mezcla de una cucharada de amoníaco, una cucharada de detergente líquido (de los platos) y dos tazas de agua tibia.
Otro consejo para eliminar las manchas de grasa
Necesita de:
- Toallas absorbentes de papel blanco
- Isopropilo (alcohol isopropílico)
- Agua fria
- Dos cuencos pequeños
- Toalla de terciopelo, blanco
- Detergente para ropa (polvo)
- Detergente líquido para ropa con lejía (seguro para el color)
- Esponja la mancha con las toallas de papel, usa un movimiento de elevación (nunca frotes, ya que esto puede extender la mancha y empeorarla) hasta que la toalla de papel no se engrase más.
- En un tazón, mezcle una solución de una parte de alcohol y dos partes de agua fría (NOTA: para ropa de algodón blanco duradero, puede usar el alcohol sin diluirlo).
- Sature la toalla de terciopelo con la solución de agua y alcohol y limpie la mancha con una esponja, asegurándose de limpiar ambos lados de la tela (debe probar un área pequeña y oculta de la tela para asegurarse de que la solución de alcohol no dañe la tela) . Escupir hasta que la mancha desaparezca o ya no aparezca en la toalla de terciopelo.
- En un bol, haga una pasta de agua fría y detergente en polvo. La pasta debe tener la consistencia de una pasta de dientes.
- Aplicar la pasta sobre la mancha (por ambos lados) y dejar solidificar durante unos 15 minutos.
- Lave normalmente, siguiendo las instrucciones de cuidado en la etiqueta de la tela.
- Después del lavado, verifique cuidadosamente para asegurarse de que la mancha se haya eliminado por completo antes de ponerlo en la secadora. Nunca coloque un artículo en la secadora si la mancha permanece, el calor de la secadora atrincherará la mancha y luego será casi imposible quitarla.
- Si la mancha persiste, puede repetir los pasos 2 a 6.
Un consejo más para quitar las manchas de grasa en la tela
- Trate el área manchada con la solución de limpieza en seco (los productos K2R y AFTA, así como otros productos similares, se pueden encontrar en las tiendas de suministros de limpieza, en línea). Debe leer y seguir todas las instrucciones del producto cuidadosamente (debe probar el producto en un área pequeña y discreta de la tela para asegurarse de que no dañará ni decolorará la pieza).
Consejos y sugerencias adicionales
- Trate siempre las manchas de betún para zapatos lo más rápido posible. Si se deja secar la mancha, penetrará y será mucho más difícil de quitar.
- La mejor manera de tratar un betún para zapatos es evitarlo. Proteja bien su área de trabajo y use ropa vieja (o un delantal protector) cuando aplique betún para zapatos. Siga todas las instrucciones sobre el betún para zapatos que va a utilizar.
- Si no puede eliminar por completo las manchas de grasa de los zapatos, busque asesoramiento adicional sobre cómo eliminar las manchas de su fabricante específico de grasa para zapatos. Por lo general, puede encontrar el número de teléfono o el sitio web del fabricante del producto en el paquete.
- Si su tela es delicada, como lana o seda, considere llevar el artículo a un profesional de limpieza para evitar daños o decoloración.
- Nunca intente utilizar ninguno de estos métodos de limpieza en telas diseñadas para lavar en seco únicamente. Esta pieza debe llevarse a un profesional de la limpieza en seco.
- Siga todas las instrucciones de cuidado y advertencias en la etiqueta de su prenda o ropa, si estas advertencias o precauciones son contrarias a cualquiera de estos consejos para quitar manchas de grasa de los zapatos, elija seguir las instrucciones de cuidado en la etiqueta de la parte manchada.
Use jabón mecánico para quitar las manchas de grasa.
El jabón demoníaco es uno de los mejores productos para eliminar las manchas de grasa de los zapatos. La grasa para zapatos tiene una textura grasosa, similar a las grasas que utilizan los mecánicos. Este jabón es una solución eficaz y económica. Frote sobre el área manchada con un movimiento circular y déjela reposar durante 2 a 3 horas. Lávese como lo haría normalmente si la mancha está en una prenda de vestir o limpie con un paño si la mancha está en una alfombra o mueble.
Cómo usar detergente lavavajillas para quitar las manchas de grasa
El detergente para lavavajillas está hecho para combatir y eliminar la grasa, por lo que es una solución perfecta para quitar las manchas de grasa de los zapatos. Al igual que con el jabón mecánico, frote el detergente en el área afectada y déjelo reposar durante 2 a 3 horas. Lava la prenda como lo harías normalmente o frota la mancha en la alfombra o los muebles con un paño.
Cómo quitar las manchas de grasa con alcohol
El alcohol es perfecto para eliminar las manchas de grasa, incluidas las de los zapatos. Se trata de una solución muy eficaz y de bajo coste para eliminar las manchas. Humedezca algunas toallas de papel o un paño viejo con 70% a 90% de alcohol isopropílico y frote suavemente sobre la mancha. Continúe con este proceso hasta que la mancha comience a romperse y desaparecer.
Cómo quitar las manchas de grasa con tiras de tinción comercial
Los quitamanchas comerciales, como los solventes de pintura, la acetona y los desengrasantes, funcionan bien para quitar las manchas de grasa de los zapatos. Humedece la mancha de grasa para zapatos con cualquiera de estos productos y usa movimientos bruscos para romper la mancha, hasta que disminuya y finalmente desaparezca. A veces, las manchas secas se rompen en partículas que se pueden cepillar o aspirar.
Qué hacer si la mancha de grasa no se quita por completo
Si la mancha no desaparece por completo, utilizando alguno de los productos mencionados anteriormente, intente volver a aplicar después de unos minutos. Utilice movimientos bruscos para romper la mancha o frote suavemente sobre tejidos delicados como la seda, la lana y el satén. Tenga en cuenta que no se eliminarán todas las manchas y es posible que requiera una limpieza profesional (lleve el artículo manchado a su lavandería local, si es necesario).